miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cazadoras, chupas de cuero, y demás muestras de actitud

Bueno, tras el breve parón "patrocinado" por Uniform Experiment, seguimos con el repaso a la ropa de abrigo, que mola mogollón.
Este post lo voy a dedicar a la cazadora, probablemente la prenda con más actitud. Hay miles de razones para comprarse una cazadora. Las lógicas, como estar calentito, y las ilógicas, que son las que de verdad me molan, como demostrar la pertenencia a un colectivo (léanse moteros o heavys), o tratar de apropiarse del estilo de vida y el rollete de algún otro colectivo. Quiero dicí, que una chupa de cuero se la pone mi padre para abrigarse; mi amigo Pablo para poder escribir su blog de heavys (http://cueroycadenas.blogspot.com/); y yo para emular a Indiana Jones, a Marlon Brando o a los Ramones. ¿Queda claro?

Si hablamos de Brando y de cazadoras, pensamos automáticamente (al menos yo) en la película "Salvaje" en la que Marlon interpreta a un "outsider" con una espectacular chupa de cuero, una gorra y su propia Triumph. La cazadora en cuestión era una Shott Perfecto, que se convirtió en leyenda en el mismo momento en que Brando se la puso. La Shott Perfecto es la chupa de cuero por antonomasia, la legendaria, la tosca, la ruda... La Bud Spencer de las cazadoras.
Pero tranquilos, amigos fashionistas, la Perfecto también es super cool. Tanto es así, que incluso Jeremy Scott la ha "tuneado" con dibujos de Keith Harring...
Si. Es algo excesiva.

La chupa de cuero es tan cool, que incluso Tom Ford tiene su versión. Con la cremallera en diagonal, como a mi me gusta, y con cuello de lana.

Pero Mr. Ford no es el único que incluye el cuero negro esta temporada. La maison Balmain, en este su segundo año presentando menswear, se sigue lanzando al mundo del Rock, y nos presenta un par de cazadoras a medio camino entre Sid Vicious y David Niven. Me encanta la colección de Christophe Decarnin para Balmain, ya lo sabéis.


Algo más modernas y mucho más originales me parecen estas dos propuestas de la pequeña marca francesa Quai de Valmy. La primera chupa, de cuero, es reversible. ¡No me digáis que eso no mola!
La segunda cazadora está fabricada con piel de cocodrilo, terciopelo y piel de cabra. Casi na.
Además, esta marca lo fabrica todo ¡a mano! Que locura...



Y mucho más moderna, esta cazadora de Gareth Pugh. No se si me repele o me encanta, pero la veo perfecta para Spike, el compañero de piso de Hugh Grant en "Notting Hill".

Lanvin y la Maison Martin Margiela no podían faltar. Además, presentan sus cazadoras de cuero en marrón, un color que pocos están usando esta temporada, pero que para las chupas es un básico.


Como las fusiones me encantan, me he enamorado de este híbrido en lana entre Perfecto, sailor´s coat y americana de esmóquin de Yves Sain Laurent.


Si no os gustan las chupas de cuero pero seguís queriendo o necesitando (que más da) una cazadora chula, os recomiendo una bomber. Si, han vuelto. El año pasado algunas marcas ya sacaron algún modelo de manera tímida, y este año la cosa ha empezado a cuajar. Supongo que para el invierno que viene todo el mundo venderá bombers. O no.
El caso:
Raf Simons, uno de los padres de la moda para hombre tal y como la conocemos hoy, nos propone estas dos cazadoras. Atentos a ellas, porque el año que viene, las veréis por todas partes.


Mención especial para esta de Production Artisanale, otra pequeña marca que pone mucha atención a los detalles.


Más cosas chulas: Thom Browne, Michael Bastian, Dior Homme y Moncler


Aún nos quedan las americanas y los "varios" (plumíferos, chaquetas de lana de abuelo, excentricidades...), así que, ¡volved pronto!

viernes, 13 de noviembre de 2009

Uniform Experiment, el traje ya es menos aburrido

Ya sabéis que me mola mucho la ropa que hacen los japos, y cada nueva marca que descubro me gusta más. Ésta, creada en 2008 por Hiroshi Fujiwara e Hirofumi Kiyonaga,

pretende reinterpretar los uniformes de la gente de negocios, léase, el traje.

¿Qué tiene este traje de innovador? A primera vista, nada. Pero si te fijas, hay pequeños detallitos que lo hacen diferente. Sobre todo cuando los mezclas con alguno de los complementos de la marca, que, al menos para mi, son su punto fuerte. La mayoría están decorados con imperdibles y con colores flúor. Este año, ha tocado el verde:



Tan buenos son los complementos de Uniform Experiment, que grandes marcas han colaborado con ellos. Para mi, una colab es garantía de trabajo bien hecho y de exclusividad. ¡Adoro las colabs! Son como un 2x1...



Pero no solo de trajes y de complementos vive una marca de moda.
También hacen excéntricas camisas:


Geniales bombers de inspiración deportiva americana:




Y preciosas chupas de cuero:


Esta marca vende algo más que ropa, vende un nuevo estilo de vida, inspirado en el trabajo, pero que va más allá. Con Uniform Experiment, puedes ir a trabajar como todo el mundo, pero siempre llevarás algo que te hará diferente al resto. Por eso el logo son dos llaves cruzadas, porque tienen la fórmula de la diferencia. Y la diferencia, mola.

Puedes encontrar algo de Uniform Experiment, como no, en Colette. O en la concept store japonesa SOPH, propiedad de la marca.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Abrigaos, que ya hace frío!

Por fin, después de una larga espera, ha llegado el frío a nuestras ciudades. Ahora toca celebrarlo sacando abrigos, cazadoras y todo tipo de chaquetas. Las prendas de abrigo son mis favoritas, así que voy a dedicarles bastantes posts. Cuatro: abrigos, cazadoras, americanas y varios.

Así que, ¡bienvenidos al maravilloso mundo de los abrigos!

Todo hombre que se precie, debe tener un buen abrigo en el armario. Si vives en una ciudad cálida, como es mi caso, puedes optar por las marcas italianas, que trabajan con materiales de un grosor bastante limitado, lo que te permite sacar a pasear tu abrigo más de dos veces al año.
La lana pura y el cashmere son los materiales más comunes para estas prendas (Lanvin).

Pero también puedes optar por el algodón, menos caluroso y más ligero, como este modelo de Junya Watanabe para Comme des Garçons.


En cuanto a colores, todo vale. Para muestra, Yves Saint Laurent, que este año juega mucho con el azul eléctrico y lo aplica incluso a sus abrigos más clásicos, como este estilizado Crombie Coat:

En lo que al tamaño se refiere, podemos elegir un abrigo largo, como este otro clásico renovado de Lanvin:

O uno corto como estos de Thom Browne y Tom Ford:


También tenéis la opción de la trenca, que este año está muy in. A mi me gustan las de Band ofOutsiders , las de Loewe, y esta de Comme des Garçons:


El abrigo de marinero, o Sailors Coat, que dirían los coolses, también lo peta ultimamente. Lo normal es llevarlo en azul marino (valga la redundancia), pero a mi me gusta más este modelo de Yves Saint Laurent en gris:

Si os apetece algo con cinturón, que siempre estiliza mucho, pero no os acaban las típicas Belstaff, Adam Kimmel tiene esta maravilla en su colección:

Aunque he de decir que los abrigos que más me han gustado, y con diferencia, esta temporada, han sido los de Dior, con cortes diagonales y cuellos extra grandes que los convierten en prendas muy especiales. ¿Modelo largo o corto? Pero, ¿es que hay que elegir?