lunes, 22 de febrero de 2010

Suit up!!!

Amigos, ya va siendo hora de que os compréis un traje decente. No podéis seguir yendo a los actos sociales con el traje que os compró vuestra madre a los quince años. Es el momento de que salgáis a la calle y os ajenciéis un buen traje! (Aprovechad esta semana, que es la última de rebajas)

En un mundo ideal, lo que tendríais que hacer es ir a un sastre y que os haga un buen traje a medida. Creedme, no hay una sensación parecida siquiera a la de un traje hecho expresamente para ti. Pero hay buenos sucedáneos, y Borjastyle está aquí para mostrároslos.

Lo primero que tenemos que elegir es la tela y el color. Como lo que queremos ahora es un traje que nos sirva para todo, nos tenemos que olvidar de las rayas y los cuadros. Vamos a por un traje liso, o casi. Lo mejor va a ser una tela de estambre, que no es del todo lisa, y por lo tanto aburrida, sino casi. El estambre es el básico por excelencia en el mundo del traje, todo el mundo debería tener un par de trajes de estambre, uno gris y otro azul. A partir de ahí, ya puedes jugar.
Comprarse un traje de raya diplomática o de ojo de perdiz supone llamar mucho la atención y no dejar indiferente a nadie, lo cual es cool, pero peligroso. Ya que si no tienes otro traje, se te va a ver el plumero! Con un traje liso esto no pasa, ya que cambiando la camisa y la corbata, cambia el traje!!!

Ya tenemos la tela, estambre, y el color, gris o azul. Ahora vamos a por los detalles.
Toca elegir solapas (últimamente están de moda las solapas en punta, que son muy guays pero poco discretas, y ya sabéis que un buen traje ha de pasar desapercibido), tipo de chaqueta (la cruzada está muy in, pero le pasa lo que a la raya diplomática y a las solapas en punta...), número de botones (dos o tres), aberturas traseras (una o dos) y número de bolsillos (para mi, el bolsillo cerillero en la chaqueta es imprescindible).

Una vez tengamos todos estos detalles elegidos, toca encontrar el traje de confección perfecto.

En mi opinión, los más guays en relación calidad/precio son los de Hackett, ya que trabajan con telas de Loro Piana (posiblemente las mejores del mundo) y el corte es excelente. Son trajes ingleses, y por lo tanto muy clásicos, pero eso es lo que buscamos.

Rondan los 700 euros, pero si os dais prisa, ahora lo sacáis por 500. Dudo mucho que encontréis un traje mejor por ese precio.

Por ese precio rondan también los trajes de Calvin Klein, que no están mal, pero son poco entallados para mi gusto.


Un traje debe ser entallado, cuanto más, mejor. Es más, a la hora de elegir talla, deberíais quedaros una talla menos a la vuestra. Por ejemplo, yo uso una talla 50, pero cuando me compro una americana, me quedo una 48, porque debe quedar muy entallada, que no estrecha. La chaqueta debe romper en la zona de los botones, es decir, se debe arrugar, como la de Neil Patrick Harris (Barney Stinson, o el rey de los trajes, para los colegas) en la foto. Si la chaqueta rompe, es que el traje está lo suficientemente entallado, y eso, lo creáis o no, os hace parecer más delgados.


Pero no solo delgados os ha de hacer el traje, sino también altos. Un buen traje a medida resalta la altura del hombre, pero también hay trucos para conseguirlo con un traje de confección.
Los pantalones con vuelta en los tobillos obligan a llevar el zapato y parte del calcetín totalmente al aire, y eso genera una ilusión óptica que dota de mayor altura. Por lo tanto, os recomiendo llevar vuelta en el pantalón siempre que podáis. Yo lo hago, y Thom Browne también. Aunque quizás él se pase de corto...


En lo que a solapas se refiere, quizás seáis unos modernacos del demonio y las queráis estrechísimas. En ese caso, tened en cuenta que las solapas estrechas quedan bien en trajes negros, como este de Dior Homme, y que tenéis que combinarlos con corbatas estrechas, y con camisas de cuello estrecho también. Vamos, que esas solapitas condicionan demasiado, pero allá cada uno con sus gustos!


Es importante que no estrenéis el traje ese día tan importante para el que os lo habéis comprado, sino que lo uséis por casa para que se amolde a vuestra figura. Un traje totalmente nuevo brilla demasiado y queda mal. Hay que ablandarlo con el uso, así que no temáis sentaros a ver la tele con el traje puesto!!!
Eso sí, si os lo compráis en la Gran Z o sucedáneos, estrenadlo el día del acto, porque a la tercera vez que os lo pongáis, lo más probable es que se os descosa una manga...

En lo que a camisas y corbatas se refiere, hoy en día está casi todo permitido, pero con ciertas excepciones. Si la camisa es de rayas, la corbata puede llevarlas también, pero más finas o más gruesas, y de distinto color. Si la camisa es de cuadros (cosa que me encanta, como a Tom Ford), la corbata debe de ser lisa. Y, por favor, usad el bolsillo del pecho para llevar un bonito pañuelo, no seáis rancios!
Eso sí, procurad que el traje, la camisa, la corbata y el pañuelo sean de colores distintos. Si lo hacéis bien, quedará de maravilla!!!


Y, como dice mi sastre (por pretencioso que parezca): el necio se cubre, el rico se adorna y el elegante se viste.

Así que no seáis necios!!!!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Lo que lo petará el invierno que viene

Perdón. Por haberos abandonado (temporalmente). No hay justificación. O si, pero no procede.

En todo este tiempo que os he dejado solos han pasado cosas muy coolses. Espero que algunos las hayáis descubierto por vuestra cuenta. Los que no, me tenéis a mi.

Empezó y acabó la semana de la moda de Milán. Y no estuve ahí. Empezó y acabó la feria Pitti Uomo de Florencia. Y tampoco estuve. Llegaron y se fueron los desfiles de París. Nanai de la China. ¿Acaso no me van a invitar a nada? Empezó la semana de la moda de Valencia. Tampoco me han invitado (no os creáis que me he partido el cráneo buscando entradas).

Pero como Borjastyle es un hombre hecho a internet, he ido cazando las tendencias (que sabéis que desprecio con toda mi alma. Un hombre cool no debe guiarse por lo que le digan los periodistas, sino por lo que le sugiera cada prenda o lo que le apetezca. O incluso por lo que le diga yo) y elaborando mi particular lista (wish-list, como ya sabéis) de "must haves" para el invierno que viene. Y eso que aún no ha llegado el verano (y sigo sin saber lo que me apetece para la temporada estival...). Si, este es un post plagado de paréntesis. ¿Algún problema?

A lo que vamos: para el invierno que viene, según París y Milán, lo van a petar las botas altas de inspiración militar, así como el look militar en general, las chaquetas cruzadas (bravo!!), los jerseys de cuello alto, rollo sixties, el terciopelo, y cualquier cosa lo suficientemente entallada y chiquitica.

Como yo paso olímpicamente de las trends, y me fijo en lo que me mola de cada desfile, he elaborado mi lista de marcas y looks coolses.

Lo más cool del invierno que viene..........PRADA!! Yeah. Ha vuelto. Tras dos temporadas grises (teniendo en cuenta que Prada lo peta siempre), Miuccia ha presentado una colección espectacular de principio a fin. Colorida. Prada. No me lo puedo creer. Para este verano es todo gris, pero para el invierno: colorín!!!
Me encanta el rollete de mega pijo high class despeinado y con un jersey de su hermano pequeño.
La americana de la derecha, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. La quiero. Que alguien tome nota... Bueno, y ya que me pongo, el jersey rosa también. Pero de mi talla, por favor!



Otra colección de petarlo y no parar es la de Burberry Prorsum. Y yo que estaba enfadado con Christopher Bailey por fichar a la petarda de la amiguita de Harry Potter para la última campaña... Perdón. Soy un bocazas (pero me sigue pareciendo lamentable lo de la niña esa como imagen de Burberry).
By the way, pasad por la web de Colette (cómo no) y echadle un ojo a los trenchs de Burberry para Colette. Sólo para mujer, pero preciosos.
Bueno, la colección. Look 100% militar. Verdes, camel, negros... Y unas botas ESPECTACULARES!!!! Otra cosa que quiero...


Otro que lo va a empezar a petar seriamente es Adam Kimmel. Como nos descuidemos, este tipo se hace con el mundo de la moda en diez días. Kimmel me gusta por cómo diseña, por el alma que le da a cada prenda, por las cosas en las que se inspira y basa sus colecciones, y ahora por sus puestas en escena.
Montó un show chulísimo con los modelos enmascarados (como el de la foto) jugando en un casino. Muy Thom Browne, pero más divertido. Estos yanquis...
Ojito al look. Americana de terciopelo gris perla a juego con las sleepers. Pantalón gris marengo y camisa blanca. Más clásico y más elegante no se puede ser. Eso sí, también tiene una especie de batín-tapete de cartas bastante rarete. Lo que yo os diga, un genio.



Gucci rocks. Pero este invierno que viene, menos. Frida Giannini, tras un par de temporadas muy, pero que muy rockeras, ha bajado el ritmo. Ahora busca en los orígenes del rock, y se ha basado en los años más naïve de los Beatles. Francamente, me encanta. Cuellos altos, ropa entallada y preciosos abrigos. Quiero esa trenca. O una muy parecida. Por fi...



Si Prada ha aparcado el negro y el gris por una temporada, el que no se baja del carro es Neil Barrett. Noir, noir y noir. Bueno, y algo de gris. Ojito con las chupas de cuero de este tipo, y con las botas...



Para acabar, Yves Sain Laurent. Stefano Pilatti ha creado una colección que se parece mucho a él mismo. Ancha, desgarbada, sin forma definida, pero muy elegante. Lo mejor, los materiales. Si en foto ya puedes apreciar la textura de ese traje, imagina lo que se puede sentir al tocarlo. Me encantan las solapas y la chaqueta cruzada. Crucémonos más, por Dios!!!!



Mención especial a Dior Homme, que me ha decepcionado, por no sacar nada nuevo, y a Lanvin, que no ha estado a la altura de mis expectativas. Aunque con la pedazo de colección del año pasado me conformo.

Seguiremos hablando del tema cuando se monten las carpas en NY...