miércoles, 2 de diciembre de 2009

Americanas, os recibimos con alegría.

La americana es una prenda cool y muy versátil. Todo gentleman que se precie ha de ser un devoto de lo que los anglosajones llaman blazer o sports jacket. Esta prenda "deportiva" nace como alternativa al traje durante los periodos vacacionales, pero poco a poco se ha instaurado como el comodín que todos los hombres usamos para ir arreglados pero informales. Vaqueros y americana, con zapatos o zapatillas, sin duda la opción más socorrida, con la que siempre quedarás bien.
Las podemos clasificar por tejidos, colores y número de botones.

Por ejemplo:
Las hay de tres botones, como esta de Thom Browne. Tienen un corte más tosco y suelto. Funcionan bien para los hombres grandes.

También está el modelo de dos botones, de corte más europeo. Entalladas y ligeras, como esta de Kris Van Assche:

También hay versiones de dos botones con el segundo botón cosido muy por encima de lo que es habitual. Esto podría ser una mezcla entre la americana de dos y de tres botones. De Raf Simons:


También las hay de un solo botón, tipo esmóquin. Son mis favoritas, sobre todo para invierno, ya que te permiten jugar con más capas. Dependiendo del número y de la colocación de los botones se enseña más o menos la prenda inferior, así que un bonito jersey se verá mejor con una americana de uno o dos botones que con una de tres. Este modelo es de la Maison MartinMargiela .

La americana de un solo botón también permite jugar con el cuello, como si fuera un esmóquin. Para muestra, esta americana de Adam Kimmel, de pana y con el cuello de treciopelo.

En cuanto a colores, en nuestro armario no pueden faltar el negro, el gris y el azul marino, que funcionan bien siempre.
El negro de Dior es impecable, así que quien se lo pueda permitir, que arrase.

El gris esta temporada es de Yves Saint Lauren. Stefano Pilatti ha presentado una colección con poco color, y a mi no me molesta.

El azul de Lanvin de esta temporada me encanta. Seda y lana.

Por último, hablemos de tejidos.
Lo más común es el algodón y la lana, como en esta propuesta de Kris Van Assche con bolígrafos incluidos:

Otro tejido reconocido para una americana es el tweed, elaborado a base de lana entretejida de distintos colores y con un aspecto de prenda por terminar. Muy relacionado con el mundo de la caza, el tweed es uno de los tejidos más bonitos a mi parecer, y también uno de los más abrigados. Al ser un tejido muy clásico, los diseñadores más rompedores lo reinventan cada temporada. Este invierno, las versiones más coolses son las de Comme des Garçons y esta de Michael Bastian:

Otros bonitos tejidos son la Alpaca y la Vicuña, muy similares ya que proceden de animales de la misma familia. Se diferencian de la lana en el brillo, el grosor y la longitud de cada pelo. Brillan más, son más ligeros y los pelos son más largos. Vamos, que es un material de altísima calidad proveniente de América Latina. Como ejemplo, esta elegantísima americana de Lanvin:

Para terminar, mi tejido favorito: el Príncipe de Gales. En gris y de Tom Ford, como debe de ser. Este tejido es poco serio para un traje, pero perfecto para una americana. Con un pantalón gris y unos bonitos brogues de ante marrón con cinturón a juego, ni Lawrence Olivier.

2 comentarios: